Resumen oraPelícula Czón Valiente

Bernardita Gutiérrez
  • Paula Bolados
Marcia Vivallo

external image moz-screenshot-2.png
external image 1207.jpg

RESUMEN DE LA PELÍCULA “CORAZÓN VALIENTE”

A fines del siglo XIII los reinos de Inglaterra y Escocia estaban en conflicto. El Rey de Escocia había muerto sin dejar herederos e Inglaterra reclama el trono.
En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Impusieron un régimen dictatorial frente a todo aquel que rebatiera cualquier idea en contra de ellos o, simplemente anhelara su libertad para él y su familia. Bajo este dominio ya existían algunas rebeliones a sangre y espada que no llegaban a ningún buen término por falta de un líder.
William Wallace, perdió a su familia en manos de los ingleses, fue echado de sus tierras y desde entonces pasó a la tutela de su tío Argay, quien lo llevó al extranjero para darle una buena formación. Siendo ya un joven regresa a sus tierras en Escocia. En él los escoceses ven surgir al héroe que necesitaban, ya que en esos tiempos Escocia era llamada tierra de nadie, encontrándose todo ese pueblo reprimido de libertad.
Surge así la lucha por la libertad de Wallace para liberar a su pueblo, es el primero en desafiar a los opresores ingleses iniciando grandes combates entre ambos bandos, ya que los nobles escoceses, quienes no eran protectores de su pueblo hacían tratos con el Rey de Inglaterra y le ofrecían dinero.
Cuando la esposa de William Wallace, con quien se había casado en secreto, es ultrajada y asesinada por tropas inglesas, su determinación de luchar para liberar a Escocia y la búsqueda de venganza súbitamente se torna en una apasionada lucha por la libertad de su país. Esta vivencia le marcó su vida al darse cuenta que no podía soñar con una familia en su tierra por las atrocidades que cometían los ingleses. Con su carisma, valor, gran confianza en sí mismo e inteligencia reúne a muchos voluntarios, e inspiran a todo el pueblo a tomar las armas en contra de los ingleses y llevar su cruzada a una guerra total. Su pueblo cree en él y se comprometen con este desafío, siendo uno de sus aliados más importantes su amigo de infancia Hamish Campbell, quien permanece fiel hasta la muerte. Queman un fuerte inglés, iniciando así muchas batallas con los ingleses, que a pesar de ser más numerosos, perdían por el ingenio de William Wallace en el combate.
En esos tiempos reinaba en Inglaterra el cruel rey Eduardo I, apodado “Longshanks”, quien planeó estrategias para derrotarlo. Llega el momento de la primera batalla, la Batalla de Stirling Bridge y el rey envía sus ejércitos a los campos de Sterling para aplastar la rebelión y se reúnen en grupos de cientos y miles de ingleses muy bien armados.
Contrariamente a ellos, Wallace ve a su pueblo temeroso e incrédulo. Son pobres campesinos hambrientos, armados sólo con palos, azadas y muy pocas espadas, pero a pesar de esta situación se encontraban todos congregados en el campo de batalla para enfrentar al poderoso e indestructible ejército inglés, ya que saben que el Rey Eduardo I había sido el peor de todos, era un implacable opresor que había desvastado a Escocia, matando a sus hijos y violando a sus hijas.
La gente del pueblo al ver a los nobles que no desean un enfrentamiento, sino que desean un tratado con Inglaterra para tener tierras y poder, comienzan a descorazonarse y a huir. Wallace, ve a los escoceses listos para pelear caracterizados con un camuflaje azul en sus rostros, pero con sus corazones llenos de temor.
Con una actitud muy firme, tranquila y clara, se pone frente a ellos y dice:
“Si se quedan y pelean, tal vez mueran. Si huyen, tal vez vivan, pero jamás serán libres…”y remata: “pueden quitarles la vida, pero ¡jamás podrán quitarles la libertad!”…”
Un símbolo de libertad traerá a la memoria el legado de heroísmo. Tras la victoria, Wallace es nombrado "Guardián de Escocia" por los nobles, pero es consciente del oportunismo y la desunión de éstos, a los que Longshanks ha comprado con prebendas. El dubitativo Robert Bruce heredero al trono de Escocia, se debate entre los consejos de su padre leproso de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.
Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Pero Walace encuentra una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa IsabelSophie Marceau) a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su parte y ambos tienen un intenso romance.
La reacción inglesa no se hace esperar. El ejército de Wallace es derrotado en Falkirk debido a la traición de los nobles, que son sobornados. Wallace escapa a duras penas tras ser herido. Robert Bruce y dominado por su padre había aceptado de mala gana ponerse del lado de Longshanks, pero después de la batalla recorre el campo lleno de cadáveres, y con gran remordimiento, se promete no volver a equivocarse de bando.
Wallace y los suyos reorganizan la resistencia. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano. Wallace ya se ha convertido en un mito y es más peligroso que nunca para los ingleses. Sin embargo, él sabe que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce (quien realmente desea ponerse de su lado). Pero los demás nobles tienen otros planes y Wallace es capturado por los ingleses, para desesperación del joven Bruce, quien culpa del engaño a su padre moribundo.
Wallace es llevado a Londres, condenado por traición, brutalmente torturado y decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!. Pero su sacrificio no ha sido en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.
En vez de eso, Bruce decide luchar y arenga a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.
La disputa entre Robert the Bruce y John Balliol reclamando ambos la herencia de los antiguos reyes escoceses, significó la gran oportunidad para que el rey de Inglaterra por medio de una hábil maniobra dejara a Escocia bajo su dominio, encarcelando al Rey John Balliol en la torre de Londres. Es entonces que emerge desde el indómito corazón de los bosques escotos la leyenda que más tarde, un poeta del siglo XV, Harry el Ciego, cantará a los escoceses y a la posteridad.
Las proezas del gran William Wallace recogieron el espíritu que animó el despertar de una conciencia nacional escocesa junto a los símbolos tradicionales de los clanes celtas.

=====================

Nombre de la película: Corazón Valiente
Director: Mel Gibson-Randall Wallace
Actores principales: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan
Año: 1995
Ambientada en: Siglo XIII en Escocia

Problema

En la película “Corazón Valiente”, film épico basado en la vida del héroe nacional escocés William Wallace, encontramos el “problema reflejado en que el protagonista debe elegir entre luchar por la libertad de Escocia, lo que implica organizar a su pueblo y exponer sus vidas ó, continuar aceptando los permanentes abusos de los ingleses.

Factores Condicionantes

  • El amor que siente por su tierra Escocia, permanentemente abusada por el ejército Inglés.
  • El amor que sentia por su padre Malcolm Wallace, quien muere en el frente de batalla.
  • El dolor que le produce el abuso que sufren las mujeres.
  • El anhelo de libertad del protagonista y de su pueblo.

Factor detonante
  • El asesinato de Murron McGlannough, la amada de William Wallace y con quien éste se había casado en secreto, luego que el héroe escocés impide que ella fuera violada por los ingleses.


Las alternativas de solución posibles son:

  • Que Wallace se hubiera quedado en su tierra, como un campesino formado una nueva familia y que los Escoceses permanecieran bajo el dominio Inglés.
  • Que Wallace liderara a los escoceses para liberar Escocia del dominio Inglés.

Evaluación de la alternativa de solución elegida:

  • Walllace decide liderar a los escoceses que quieren ser libres y cobrar venganza por tantos abusos sufridos, aun siendo la alternativa más dolorosa y a largo plazo.
  • Con la esperanza que algún día serán libres continúan luchando, soportando todo tipo de traición y torturas, llegando a entregar su vida, sin doblegarse ante los ingleses ni en el minuto de su muerte, con su grito de LIBERTAD.

Identificación del Problema Técnico o Adaptativo

  • El problema es de carácter adaptativo, porque los invita o presiona a cambiar su forma de vida..
  • Desde el modelo de asertividad el lider mantiene treanquilidad y claridad, no es agresivo, da seguridad, no es inhibido, quiere frenar a los Ingleses optando por luchar hasta la muerte para liberar Escocia.


¿Cómo maneja el Nivel de ansiedad del Grupo el líder? ¿Qué hace?

El líder es asertivo, tranquilo, firme claro, respetuoso de sí mismo y de los demás. Permite que los guerreros se enfrenten a alternativas difíciles en materia de valores. Se enfrenta a diversas batallas. Con su valor e inteligencia da fuerza a los escoceses para que venzan a los ingleses. Inspira a todo el pueblo a tomar las armas y lo anima con gritos de libertad. Esto lo podemos apreciar en la Batalla de Stirling Bridge, en la que, junto con demostrar su heroísmo, pronuncia un impresionante discurso para convencer a las tropas de entrar en acción contra los ingleses en un difícil momento.
Además, puede destacarse la entrega de autoridad que Wallace hace en su amigo de la infancia Hamish Campbell para dirigir al grupo y cómo éste le permanece fiel hasta su muerte.

¿Mantiene la tensión el foco, la meta el objetivo?

En todo momento, Wallace es un líder que mantiene su meta y sus objetivos. Es un líder C4 que sí quiere y sí puede. Cuenta con la confianza de su pueblo, ya que él esta comprometido y quiere llevar a cabo la ansiada libertad. Posee conocimientos y habilidades adquiridas, las que aplica enseñando y apoyando a sus guerreros.



CRITERIOS
RESPUESTAS FUNDAMENTADAS
(SI, NO, PORQUE)

1. ¿Es correcta la evaluación de las competencias críticas de los participantes (C1, C2, C3, C4)?
SI, Walace es un C4 en todo momento este líder mantiene su meta y sus objetivos el sí quiere y si puede.
2. ¿Es correcto el diagnóstico del tipo de problema (técnico o adaptativo)
SI, el problema es adaptativo, radica en la firmeza y perseverancia que debe mantener el protagonista de la película para mantener unido a su pueblo en la lucha contra los ingleses.
3. ¿Es correcta la acción desde la perspectiva de la actividad de Liderazgo requerida (dirigir, persuadir, apoyar, delegar)?
SI, Es correcta, Walace conoce bien a los escoceses y sabe dirigirlos, pronuncia un discurso guerrero ante ellos para animarlos a la lucha
4. ¿Es correcta la acción desde la perspectiva del rol de orquestación de la solución de los problemas?
SI, demuestran una destreza técnica, y humana, en el manejo de las armas y en la dirección de su gente.
5. ¿Es correcta la acción desde la perspectiva de la regulación de la Tensión?
SI, El líder aviva la tensión de los guerreros en las diferentes batallas
6. ¿El nivel de competencia de quien ejerce el liderazgo es C4?
SI, En todo momento es un líder que si puede y si quiere.
7. ¿Firme, claro (a) tranquilo (a)?
SI, El protagonista y líder mantiene siempre una actitud firme , claro y tranquilo animando a sus soldados en todo momento en el frente de batalla.